martes, 23 de septiembre de 2014

 TRABAJO EN EQUIPO




El enriquecimiento de trabajar en equipo

Esto ha sido así durante toda la historia, por eso recalco hoy la virtud del trabajo en equipo. Además de la ayuda, a la hora de trabajar me entusiasma irme empapando poco a poco de ese goteo constante de conocimiento profesional,esas pequeñas dosis que te llegan cuando lo haces con personas expertas en su ámbito. Por ello me resulta muy estimulante trabajar en proyectos con un equipo compuesto de personas competentes a mi alrededor.
No se trata simplemente de aportar tu parte a un resultado final, sino de sumar competencias y conocimientos para llegar a construir una sinergia, que hará que ese resultado sea mucho más valioso que el conseguido por las acciones de cada individuo por sí solo. Como dijo el conferenciante estadounidense Stephen Covey “… no es tu forma o la mía, sino una mejor forma, una más elevada”.
Resulta obvio mencionar todas las ventajas de este método de trabajo, pero nunca está de más recordarlas, puesto que con el ritmo de trabajo y de vida que llevamos, no es raro que nos obcequemos en sacar adelante proyectos sin contar con la ayuda de nadie, y abordemos tareas en solitario, así pues debemos tener en cuenta que trabajar en equipo es dividir trabajo y aumentar resultados.
Termino el post con un último apunte, aunque por ello no es menos importante. Si te preguntas ¿Qué me puede aportar trabajar en grupo personalmente? Pues podría asegurarte que te hará crecer como persona proporcionándote un espíritu de equipo y positividad, y recordándote valores tan importantes como el compromiso, la confianza en el prójimo y el compañerismo.

PRESENTAIONES EXITOSAS
EL PODER DE LA MENTE
  1. Conoce el  tema. Infórmate bien acerca del tema que vas a presentar y asegúrate saber más que tu audiencia al respecto. Esto te dará mayor seguridad y te permitirá expresarte mejor, te mostraras interesado en el tema y llevará a que tu público te preste más atención.
  2. Confía en que lo harás bien. Tus expectativas son obvias en cuando al lenguaje corporal. Si tu audiencia ve que no te tienes fe, que no estás seguro de ti mismo, entonces no lo harás bien. La confianza en ti mismo es clave.
  3. Mira a tu Audiencia. El contacto visual es vital para que puedas ver en que situación está tu público. De este modo si ves que pierden interés en un tema puedes acortarlo y pasar al siguiente.
    El otro día fui a ver un Stand Up Comedy (son cómicos que se paran enfrente de la gente en un escenario a hacer observaciones graciosas sobre la vida cotidiana con el objetivo de hacernos reír). Me puse a analizar sus presentaciones y hacían justamente esto. Ellos iban midiendo el nivel de risas, el tipo de chistes que más gracia le hacía a la audiencia y seguían en ese rubro. Por ejemplo cuando hacían chistes de humor negro la gente no se divertía tanto, entonces el cambiaba a otro rubro de chistes.
  4. Utiliza notas. Nunca leas de una hoja,  pero es totalmente aceptable que uses pequeños apuntes para guiarte. Te darán seguridad en el recorrido del discurso.
  5. Habla Pausado. Esto te hará sonar calmo y más seguro de ti mismo y a la vez permite a la audiencia concentrarse en el discurso.
  6. Varía el tono y nivela tu voz. En el Curso de Oratoria que puedes inscribirte aquí, veremos en una clase completa cómo deben variar los tonos de voces de acuerdo a lo que dices y a lo que pasa en tu audiencia. Veremos cómo conectar tu voz con el lenguaje corporal para hacer más atractivas tus presentaciones.
  7. Evita excesivos movimientos con tu manos y gestos.
  8. Mantén tus manos y pulgares a la vista. Esto es un gesto que a nivel inconsciente le da mucha más fuerza a tu discurso. (obsérvalo en los discursos de los más famosos) Existen muchas formas de hablar con el cuerpo. El lenguaje corporal es clave para hacer discursos y prestaciones exitosas. Puedes profundizar sobre todas estas estrategias para hablar en público en mi Curso de Oratoria a distancia. También analizamos discursos de políticos y famosos para que veas sus técnicas de oratoria y aprendas a aplicarlas.






 CONSEJOS PARA UNA BUEN EXPOSICION ORAL


1- Preparación: Todos hablamos con mayor seguridad si sabemos de lo que estamos hablando. Cuanto más sepamos, más seguros estaremos, intentemos informarnos. 

2- Aparentar seguridad: Tanto si sabemos mucho del tema como si no es así y aunque no hayamos podido informarnos, es muy importante hacer creer que sí conocemos el tema a fondo. Podemos decir aquello que teníamos previsto y, si alguien nos hace preguntas al respecto y no sabemos la respuesta, podemos decirle que en ese momento no podemos responderle por falta de datos, pero que los buscaremos y estaremos encantados de proporcionarle la información que nos solicita. 

3- Elemento de apoyo:
 Estar frente a un grupo de caras que miran hacia usted y que están pendientes de lo que va a decir, no es fácil, especialmente si usted está de pie y sus espectadores sentados. Cuando hablamos con las manos ocupadas, estamos más seguros, porque ya sabemos qué hacer con ellas, puesto que suelen cobrar vida en esos momentos y parece que no nos quieren hacer caso. El mejor consejo es mantener las manos en forma de ovija y simplemente acompañar nuestras palabras con nuestros movimientos. Esta técnica, además de tranquilizarnos, nos ayuda a no gesticular demasiado y a evitar que la gente se dé cuenta del posible tembleque que suele invadirnos en estas situaciones. No utilice bolígrafos ni juegue con los anillos, esto demouestra nervios e inseguridad a su audiencia. 

4- Esquema lo que va a decir: Por muy bien que se sepa su discurso, siempre viene bien apuntar unas cuantas palabras que le puedan ayudar en caso de que no recuerde alguno de los puntos que pretendía tratar a lo largo de su oratoria. Estas palabras las puede escribir o puede ayudarse de un PowerPoint, de esta manera la gente tendrá otro punto de atención y usted quedará como un verdadero profesional, ya que su discurso parecerá más preparado. 
consejos


5- Ensayar ante un espejo: Mírese bien, ése es usted. Lo que ve ante el espejo es lo que verán sus espectadores, trate de mejorar su presencia mirándose bien y siendo crítico. Dé el discurso delante del espejo a ver qué le parece. 

6- Hablar despacio: Una manera de aparentar que uno no está nervioso es pensar: “Voy a hablar despacio”. Cuando uno tiene algo que decir, parece que cuanto antes lo diga, antes termina, y eso es cierto, pero la idea es decirlo bien y si se expresa con calma, llegará un momento en que usted mismo notará esa calma. 

7- Ropa elegante, pero cómoda: Si usted no suele llevar traje y el acontecimiento no lo pide, no lo lleve. Una camisa puede quedar igual de bien. Si es hombre, la puede acompañar con una americana, y si es mujer, con una chaqueta, aunque, por supuesto, posibilidades hay muchas y depende de la imagen que quiera dar puede escoger uno u otro modelo. 

8- No ponerse nervioso ante las preguntas: Normalmente, sea una presentación o una reunión, suele haber una ronda de preguntas. Como he dicho antes, no pasa nada si no sabe contestar, lo importante es tener la seguridad para poder decir que no lo sabe. Si titubea, parece que está mal que no lo sepa, pero si responde con naturalidad, no pasa nada. 
tema


9- Beba agua: El agua le permite aclarar la voz, pensar lo que va a decir mientras bebe y relajarse, al fin y al cabo, nunca utilice bebidas alcohólicas o gaseosas. 

10- Mire a sus espectadores a los ojos: Son personas y si usted les mira, prestarán más atención porque notarán que les están hablando a ellos. Mirar al infinito no es lo mejor. 

Éstas han sido las diez técnicas para que usted llegue a conseguir hablar bien en público. Sé que la teoría es más fácil que la práctica, pero cuando haya hablado unas cuantas veces, todo irá mucho mejor, además aprenderá técnicas propias que le facilitarán la tarea. Ante todo recuerde: hable con seguridad y sus espectadores le creerán. No dude en practicar frente a sus familiares o compañeros de oficina, podrá obtener una critica objetiva para poder seguir mejorando en sus técnicas como orador. 






LA ESCUCHA ACTIVA






La escucha activa implica escuchar con atención y concentración, centrar toda nuestra energía en las ideas del comunicado y en el lenguaje no verbal para interpretar correctamente el mensaje de nuestro interlocutor. Para escuchar activamente debemos prestar atención, concentrarnos en el mensaje, auto-controlar nuestra mente para no desconectarnos de la comunicación, saber realizar las preguntas idóneas, memorizar las ideas principales del discurso y dar feedback demostrando a nuestro interlocutor que se siente bien interpretado.

Para situar el tema es primordial saber qué es la escucha activa La escucha activaes aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de la voz y el lenguaje.




LENGUAJE NO VERBAL





La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envío y recepción de mensajes sin palabras, es decir, mediante indicios, gestos y signos. Se lleva a cabo sin una estructura sintáctica, por lo que no pueden analizarse secuencias de constituyentes jerárquicos.
Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados o incluso la arquitectura o símbolos y lainfografía, así como a través de un agregado de lo anterior, como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal desempeña un papel clave en el día a día de toda persona.



IMPORTANCIA DE MODULAR LA VOZ


La voz, el silencio o el lenguaje son claves en la comunicación paraverbal

En el uso del teléfono, la comunicación paraverbal (la entonación, el énfasis, los cambios de voz, en definitiva, las variaciones en el uso de la voz) tiene un significado especial, ya que en ausencia de la imagen del interlocutor, es la que transmite la dimensión emocional de la relación.
Queremos poner de manifiesto la importancia de elementos como la actitud personal, la voz, el uso de los silencios, la sonrisa o el lenguaje que utilizamos, pues son elementos que condicionarán el éxito en el logro de nuestros objetivos cuando utilizamos el teléfono para realizar una venta, cerrar una visita o atender a nuestros clientes.

1-      La actitud personal

La actitud o predisposición personal con la que realizamos una llamada telefónica es detectada por nuestro interlocutor a partir de nuestra voz y del lenguaje que utilizamos. Es importante tener en cuenta que las actitudes se contagian, y por tanto, la actitud que tengamos afectará directamente a la eficacia de la conversación telefónica que estemos manteniendo, influyendo positiva o negativamente en nuestro interlocutor. Por tanto, debemos tener una actitud positiva y saber mantenerla a pesar de las diferentes situaciones que nos podamos ir encontrando a lo largo de la jornada de trabajo, aprendiendo a controlar nuestros sentimientos y no dejar nunca que el estado emocional que nos ha provocado una llamada afecte a las posteriores.
Para ello, a continuación enumeramos una serie de consejos que nos pueden ser de ayuda:

-          Concentración

Estar concentrado es básico y fundamental para una buena comunicación telefónica. No se pueden hacer diversos trabajos a la vez y hacerlos todos bien.
El interlocutor percibirá una deficiencia en la atención si la persona que atiende al teléfono está haciendo otra cosa al mismo tiempo. Por tanto es imprescindible dejar de hacer cualquier otra actividad mientras se hable por teléfono. El teléfono exige exclusividad y concentración. 

-          Relajación

Esta concentración de la que hablamos, no quiere decir tensión. Conviene adoptar una posición relajada, estando bien sentado y cómodo. En este punto es muy importante tener en cuenta los aspectos ergonómicos del puesto de trabajo: una posición incómoda afectará negativamente a la calidad del trabajo y a la productividad, en la medida que vaya pasando el tiempo.
Es conveniente inspirar profundamente antes de realizar una llamada o contestar al teléfono, especialmente cuando se esperan problemas y/o se prevé una llamada larga y conflictiva.

-          Actitud mental

Estar seguros de nosotros mismos, de nuestras posibilidades y de la calidad de los
productos o servicios que estamos comercializando. Hay que estar convencidos del éxito de la acción que estamos realizando.
Ser entusiasta: Carácter alegre y disfrutar del trabajo.
Ser capaz de poner al cliente/interlocutor como centro de atención.
Aceptar que el cliente siempre tiene la razón” como premisa básica, aunque a veces no la tenga. Es importante tomar consciencia de ello sin perder de vista que, aunque a veces no tenga la razón, nuestra actitud hacia éste siempre debe ser cordial.

2-      La voz

En una conversación telefónica la comunicación se centra en la voz y sus atributos, con la riqueza de matices que seamos capaces de darle. A través de la voz damos forma a nuestros mensajes y transmitimos sensaciones, sentimientos y actitudes. 
comunicacion paraverbalCon nuestra voz podemos sugestionar, tranquilizar, persuadir, crear confianza y ofrecer seguridad. Por otro lado también podemos crear desconfianza, preocupar, disuadir, e incluso agredir. Los atributos más significativos de la voz o aspectos paraverbales de la comunicación, a tener en cuenta en una conversación telefónica, son tres: laentonación, la articulación y la locución o ritmo.atributos, con la riqueza de matices que seamos capaces de darle. A través de la voz damos forma a nuestros mensajes y transmitimos sensaciones, sentimientos y actitudes.nuestros mensajes y transmitimos sensaciones, sentimientos y actitudes.
La entonacion, es la capacidad de modular la voz, adoptando diferentes tonos para transmitir nuestro mensaje. Algunos aspectos a tener en cuenta en el uso del teléfono son:
-          Variar el tono de voz para evitar la monotonía, el agotamiento y el desinterés.
-          Utilizar un tono medio en cuanto a potencia. Ni gritar tan fuerte que asustemos a nuestro interlocutor, ni hablar tan flojo que tenga que hacer un esfuerzo para oírnos.
-          Calibrar e igualar el tono de voz de nuestro interlocutor es una buena estrategia que nos facilitará la comunicación.
-          Los cambios en el tono pueden ser un buen recurso para enfatizar, remarcar,…
La articulacion es el grado de vocalización. En una conversación telefónica debemos:
-          Hablar abriendo bien la boca y marcando bien las palabras.
-          Voz nítida, no comerse las palabras, separándolas al pronunciar.
-          Hablar con una separación entre el auricular y la boca.
-          No comer ni beber nunca mientras se habla por teléfono.
La locución o ritmo es la velocidad con la que transmitimos nuestro mensaje. Deberemos tener en cuenta:
-          Elocución más lenta y pausada que en la comunicación presencial.
-          Adaptarse a la velocidad del interlocutor.
-          Aumentar el ritmo cuando estemos perdiendo el control de la conversación.
-          La rapidez con la que contestemos transmitirá debilidad o control de la situación.

3-      El silencio

Los silencios enfatizan las palabras importantes y ceden la palabra al interlocutor.
comunicación paraverbal¿Qué se debe hacer cuando dejamos en espera a una persona al teléfono?
- Utilizar la tecla de desconexión. Es importante poner el “mute” para evitar que nuestro interlocutor pueda estar escuchando conversaciones de fondo o comentarios que podamos realizar a nuestros compañeros.
- Informar de lo que se va a hacer. No dejar al interlocutor “colgado” y en caso de tener que realizar consultas o gestiones que se alarguen en el tiempo retomar la llamada cada 20-30 segundos e informar de las gestiones que estamos realizando
- Consultar si desea esperar o prefiere que lo volvamos a llamar.
¿Qué se debe hacer cuando el cliente habla y nosotros estamos en silencio, escuchándolo?
- Escucha activa.
- Dar muestras de que estamos escuchando (feedback positivo).
- No interrumpir innecesariamente.
- Hacer preguntas que tengan interés y sentido.
- Reformular.

4-      La sonrisa

La sonrisa se oye por teléfono y ayuda a establecer una buena comunicación. Refleja una actitud positiva y reclama una actitud similar por parte del cliente.
La sonrisa comunica:
- Un tono amistoso y cordial
- Estar predispuesto a la ayuda
- Un clima adecuado entre los interlocutores
- Una actitud de apertura mental y respeto
Cuándo utilizarla:
-          En la presentación; crea un buen clima
-          A lo largo de la conversación; facilita la comunicación
-          En la despedida; deja una buena impresión

5-      El lenguaje

Es el conjunto de palabras que utilizamos para expresar las ideas que queremos comunicar. El lenguaje deberá ser claro e inteligible, utilizando palabras y expresiones que creen imágenes positivas en nuestro interlocutor.
¿Qué Utilizar? Palabras y expresiones positivas con el tiempo verbal en presente.
¿Qué no utilizar? Palabras y expresiones negativas con el tiempo verbal condicional y futuro.
LENGUAJE EXPRESIVO






"La educacion en la primera infancia no puede estar basada en actividades mecanicas y repetitivas sin sentido; al contrario debe apoyarse en actividades, juegos, artes y expresiones que exijan a los niños y niñas poner en evidencia sus capacidades."
El objetivo principal de los lenguajes expresivos es proporcionar al niño y la niña una expresividad a todos y todas por igual.
Como tambien transformar los ambientes de socializacion en lugares de encuentro con el arte, la ludica, el juego y la palabra, como tambien por medio de la imagen, la imaginacion y la actividad creadora de niños y niñas para enfrentar su futuro y modificar su presente, ampliar el mundo de la experiencia tanto intelectual como emocional ya que esto les ayudara a divertirsen, sentirsen a gusto, captar los valores del medio y expresar nuestros sentimientos.
Aportar medios tecnicos y materiales para la experimentacion sensitiva/corporal en todas sus etapas expresivas, con intencionalidad clara y secuenciada.
y por ultimo facilitar la ejecucion de actividades que se relacionan con diferentes temas que tienen que ver con el desarrollo integral del ser.